Como en feria

8 de agosto, 2019

Ma. Guadalupe Rodríguez López
Directora Editorial UJED

La Feria Itinerante del Libro, convocada por la Editorial Universitaria, se llevó a cabo del 1 de abril al 16 de mayo del año en curso, lapso en el que se visitaron todas las escuelas de la UJED. En las unidades de Gómez Palacio, el enlace de la Universidad para atención de La Laguna, programó el recorrido de la Feria para el inicio del siguiente semestre, con lo que queda cubierto el total de espacios universitarios.

La recepción de nuestra Feria fue diferente y única en cada una de las unidades académicas visitadas. Hubo calurosas recepciones como fue la de la Facultad de Medicina, donde se llevó a cabo la inauguración con la presencia del Rector y de algunos directivos de Facultades e Institutos. Vale decir que fue esta Facultad donde más ventas realizó la Editorial UJED. Si esto fuese un parámetro para saber quién lee más, podríamos decir que los médicos son los más habituados a leer. Igualmente cálido fue el cierre en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, con la presencia del Director y una gran afluencia de estudiantes. También tuvimos momentos desangelados como nuestra llegada a Odontología, donde encontramos una escuela desierta por la asistencia de los alumnos a un congreso, situación imprevista para todos.

Estos fueron los extremos, pero en el medio tuvimos una recepción muy gratificante. En Preparatoria Diurna, Deportes, Música y Trabajo Social, hubo lector@s espontáne@s, que tomaron el micrófono y leyeron y leyeron, pero también hubo lecturas preparadas ex profeso como fueron las de las jóvenes de la Comercial Práctica, la de la alumna de Matemáticas, las de maestros y alumnos en Pintura y de algunos profesores en Derecho y en Educación Física. Algunos directivos se hicieron presentes en Deportes, Ciencias Químicas, Ciencias Forestales, Pintura, Veterinaria y Psicología .En Preparatoria Nocturna encantaron los cuentos del poeta Enrique Torres Cabral. La larga jornada itinerante sirvió al personal de la Editorial para conocer las instalaciones universitarias que –con sus jardines, hermosos en su mayoría- podemos decir, son espacios atendidos y dignos para las comunidades que albergan.

En un gesto de solidaridad y de fascinación por los libros, el Director de Difusión Cultural participó casi en la totalidad de las unidades académicas, con la lectura de fragmentos literarios. Su apoyo fue más allá, con la invitación que formuló a la Red de Escritores y a la Sociedad de Escritores, varios de cuyos integrantes se sumaron al total de la jornada de lecturas que vistieron y le imprimieron sentido y calor a la Feria en su camino. En Pintura se apersonó la Directora del ICED para sumarse a la lectura.

La Feria Itinerante del Libro, hizo su recorrido con 235 títulos: 179 de la Editorial UJED, 28 del Instituto de Investigaciones Históricas, 16 del Instituto de Investigaciones Jurídicas, 9 de la FECA y 3 del Instituto de Investigación Científica.

El balance de esta Feria es positivo en el propósito de la Editorial de llevar los textos generados y editados por la Universidad a todas y cada una de sus escuelas; es también positivo en la intención de lograr palpar el interés que despiertan los libros entre los universitarios.

La venta, en las 19 escuelas y facultades de Durango, fue de 206 libros:
196 de la Editorial
9 del Instituto de Investigaciones Históricas
1 del Instituto de Investigación Científica.

Un promedio de 10.8 libros por unidad académica. A la par de la venta, en algunas escuelas hubo libros de regalo, como estímulo a estudiantes y profesores que aceptaban la invitación de tomar el micrófono para leer. Entre ventas y regalos se distribuyeron pues, 267 libros de la producción universitaria; un promedio de 14 libros por día y por unidad.

Las temáticas más buscadas fueron:
Literatura: 26%
Historia: 18%
Filosofía: 12%
Ciencias Sociales: 9%

Los libros más vendidos fueron, en orden numérico:
“Consejos para escribir”, de Edgar Allan Poe: 9 ejemplares
“Tesis y Tesina” de Facundo Cortes Martínez (FICA, Gómez Palacio): 9 ejemplares
“La genealogía de la moral”, de Friedrich Nietzche: 8 ejemplares
“El arte de escribir y la formación del estilo”, de Antoine Albalat: 7 ejemplares
“Historia de la Iglesia Católica II”, de Llorca, García Villoslada y Montalbán: 6 ejemplares
“El General Francisco Villa, Memorias”, de Manuel Bauche Alcalde: 6 ejemplares
“Los vagabundos y otros cuentos”, de Jack London: 6 ejemplares
“Canto a mí mismo”, de Walt Whitman: 5 ejemplares
“Los mejores cuentos de Jack London”, de Jack London: 5 ejemplares
“Cómo el hombre llegó a pensar?”, de M. Sidorov: 5 ejemplares
“La metamorfosis”, de Franz Kafka: 4 ejemplares
“Viaje alrededor de la luna”, de Julio Verne: 4 ejemplares
“Elementos Metodológicos para elaborar proyectos de investigación y tesis en Ciencias de la Salud. Un enfoque cuantitativo”, de Felipe del Río Olague, Bertha D. Martínez, Juan Manuel Candelas Rangel y Laura Ernestina Barragán (Fac. de Medicina de Gómez Palacio): 4 ejemplares

A partir de los números sobre los temas y los libros más buscados, obtenemos algunas conclusiones rápidas como son:

-La atracción hacia los libros no rebasó la demanda de 9 ejemplares por título.

- Hay una necesidad palpable por saber escribir y por saber cómo se hace una tesis y/o un proyecto de investigación (se vendieron 29 libros sobre el tema).

-La Literatura (70 libros) la Historia (47 libros) la Filosofía (32 libros) y las Ciencias Sociales (24 libros) son los áreas del saber escrito más atractivas.

-Entre los libros más buscados la mayor demanda fue de autores clásicos (47 de los 78 más demandados; es decir el 60%).

-Los autores universitarios fueron escasamente demandados. Los únicos libros que se colocaron entre los más buscados fue Tesis y Tesina de Facundo Cortes Martínez, académico de FICA-UJED, título que vendió 9 ejemplares y Elementos Metodológicos para elaborar proyectos de investigación y tesis en Ciencias de la Salud. Un enfoque cuantitativo, obra de varios autores de la Facultad de Medicina de Gómez Palacio, del que se vendieron 4 ejemplares.

Finalmente diremos que el recuento sigue siendo positivo si tomamos estos datos, tan poco halagüeños, como un punto de partida real, para incentivar campañas de lectura y de escritura, absolutamente necesarias si pretendemos alentar y lograr un mayor crecimiento intelectual, así entre los alumnos como entre los profesores de la UJED.